domingo, 2 de mayo de 2010

Báñense en su Salsa


Otra vez nos vemos afectados, como planeta, a un desastre ecológico por culpa de la ineptitud humana. La plataforma petrolera estadounidense Deepwater, ubicada en el Golfo de México, sufrió un desperfecto y estalló, liberando miles de toneladas diarias de crudo en medio del Océano Atlántico. Ahora, la mancha de petróleo ya alcanza el tamaño de Puerto Rico, y se espera que siga creciendo hasta que los robots que trabajan a un kilómetro y medio de profundidad, puedan reparar la fuga.


Se ha dicho, incesantemente, que el famoso ‘oro negro’ perjudica al medio ambiente, y que debería ser reemplazado a la brevedad por energías limpias, como la eléctrica y la solar, pero las empresas petroleras y automotoras (que son las mismas), se niegan a hacerlo para abaratar costos. No obstante, son accidentes como éste los que terminan costando miles de millones de dólares en procedimientos de reparación y limpieza de aguas, que podrían haber sido usados en investigar otras áreas de la mecánica.


Pero como los simples humanos no tenemos ni voz ni voto (a menos que tengamos plata), los empresarios se siguen tapando los oídos y así veremos contaminarse nuestro mundo con desechos y radioactividad hasta el fin de los tiempos neoliberales. Aún así, hay maneras individuales en que podemos actuar para boicotearlos, y contribuir un poco a proteger la vida y la integridad contra la que ellos atentan:


1.- Lo más obvio, es partir limitando lo que más puedas el uso de combustibles fósiles. Para eso, puedes compartir y turnar tu coche con alguien más que vaya a tu ruta, disminuyendo así no sólo la emisión de gases tóxicos, si no también la congestión vehicular. Ponte de acuerdo con tus amigos o vecinos, y si no conoces a nadie, hay varias webs dedicadas a encontrar pasajeros afines para compartir los viajes, con lo cual además podrías hacer nuevas amistades.


2.- Si no tienes vehículo, usa el transporte público. Sí, sabemos que el Transantiago sigue siendo malo, pero es la única alternativa que tenemos para aliviar la emisión de dióxido de carbono. Válete también de taxi-colectivos y el Metro -bajo tu propio riesgo- xD


3.- Si lo que quieres además es ejercitar tu cuerpo, entonces camina o sal a andar en bici. No hay nada más barato y saludable que usar nuestras piernas para lo que fueron creadas, y prueba de esto es la iniciativa de Donella de poner teclas de piano en los escalones del Metro, para incentivar a la gente a subir los peldaños a la antigua, y no pararse en una escalera mecánica como si fueran inválidos.


4.- Si está a tu alcance, compra o convierte tu auto en híbrido. Gastarás menos en bencina y lo que es mejor, obligarás a las petroleras a cambiar de rubro, y a las automotoras a hacer vehículos compatibles a la demanda del público.


5.- No te servirá para movilizarte, pero si para asegurar un mejor futuro a las próximas generaciones. Planta un árbol, de lo que sea, pero asegúrate que crezca y esté en un lugar seguro donde le dé suficiente luz. Ojalá sea en tu jardín, pero si tu casa no cuenta con uno, busca un área fértil en las inmediaciones de tu ciudad, o visita una reserva forestal donde de seguro estarán encantados de darte un espacio. Si cada humano sembrara al menos un árbol en toda su vida, nos ahorraríamos muchos de los problemas que tenemos hoy día.


Son medidas básicas y algo trilladas, pero sencillas y 100% efectivas. Lo importante es lograr que las empresas petroleras quiebren y dejen de ocurrir hechos tan lamentables como el de Deepwater, que dañan la vida submarina y la de quienes nos valemos de ella.


Recuerda que no sólo el derrame de petróleo causa daño, si no también la quema de sus derivados, desde combustibles hasta pegamentos y plásticos. El humo cargado de CO2 contamina el aire y envenena nuestros pulmones, y por culpa de la deforestación, no alcanza a ser del todo procesado. Son estas cosas las que nos están matando de a poco, acortando nuestras vidas y la de todos los seres vivos. Pero no dejes que te echen la culpa por ello, ya que estás obligado a consumir petróleo para poder mover las máquinas que ellos mismos construyen. No dejes por tanto que te culpen por la contaminación y la falacia del calentamiento global, porque la primera la causan ellos, y la segunda es algo natural que ha pasado desde siempre, debido a las manchas solares.


Combátelos firmemente y déjalos solos bañándose en su propia mugre, porque así como son buenos destruyendo el ecosistema, también son buenos para pedir nuestra ayuda cuando se mandan condoros. Ya se los hemos pedido de todas las formas posibles y nos han ignorado. Ahora debemos tomar cartas en el asunto con urgencia, y darles por donde más les duele: la depreciación de su producto estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario