miércoles, 28 de julio de 2010

Un Patrimonio en Peligro


A comienzos del 1900 Cartagena era diferente, era el lugar elegido por la aristocracia de nuestro país para emplazar sus casas de veraneo. El balneario se destacaba por sus grandes casonas, repitiendo las modas y estilos de las principales capitales europeas.

En la actualidad Cartagena es el balneario visitado mayoritariamente por los sectores populares de la Región Metropolitana, las familias acaudaladas emigraron hace ya muchos años y sólo quedaron como mudos testigos de aquella época las grandes mansiones, muchas de las cuales se encuentran en lamentables condiciones estructurales, otras prácticamente abandonadas, así como también muchas de ellas ya no existen.

Las que todavía están, se nos aparecen a cada rato, en cada vuelta a la esquina. Están ahí llamándonos a que nos preocupemos de ellas, que no las dejemos morir, que todavía tienen algo que aportar, ya no para albergar a la alta alcurnia santiaguina, sino que para acoger el arte y la cultura. Un lugar es atractivo no sólo porque quienes ahí viven son personas adineradas; puede ser atractivo porque sus habitantes se preocupan de él.

Conscientes de esta realidad, un grupo de vecinos que no quieren ver que estos inmuebles se sigan cayendo delante de sus ojos, se han reunido con el objetivo de recuperar el patrimonio arquitectónico del lugar. Pero la recuperación de estos inmuebles es de tal envergadura para este grupo de residentes de Cartagena, que no la puedan realizar por sí solos, sino que necesitan la colaboración de otras personas. Personas como usted que en algún momento de su vida visitó este lugar, disfrutó de su mar, de su arena, de su magia.

Los invitamos a reflexionar al respecto.

Se despide atentamente

Eduardo Flores Jara
Corporación Cultural “Los Quijotes”, Cartagena
94407786


-----------------------------

PD: Esta nota, escrita por un amigo, no es una petición de limosna, sino una petición de conciencia a todos quienes llevamos un pedacito de Cartagena en nuestros corazones, para que nos quitemos la venda de los ojos y empecemos a cuidar esta hermosa ciudad, esperando que algún día vuelva a recuperar el esplendor que tuvo antes. Fuerza, mi Joya del Pacífico!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario